LAS CYCADAS Y LAS ZAMIAS.

 

Las Zamias pertenecen al linaje de las Cycadas, un grupo de Gimnospermas tropicales. Las Zamias pertenecen al género Zamia de la familia Zamiaceae. La familia Zamiaceae, junto con la familia Cycadaceae, conforman el orden Cycadales, comúnmente conocido como las “Cycadas”. Las Cycadas son Gimnospermas (Gymnospermae), plantas que producen polen y semillas en conos, que se distribuyen principalmente en las zonas tropicales y subtropicales del mundo (otras Gimnospermas son principalmente de zonas templadas).

 

Las Cycadas  son un linaje ancestral dentro de las plantas con semilla, consideradas como “fósiles vivientes”. Dentro de la historia de las plantas con semillas (Gimnospermas y Angiospermas), las Cycadas son un linaje muy ancestral. Las Cycadas aparecen en el registro fósil en el período Pérmico, hacia finales del Paleozoico (hace más de 200 millones de años), y fueron plantas dominantes en los ecosistemas del Mesozoico (al mismo tiempo que los dinosaurios). La mayoría de los linajes de plantas con semilla del Mesozoico están extintos, pero las Cycadas han perdurado en los ecosistemas tropicales hasta nuestro tiempo. Además de ser “fósiles vivientes”, las Cycadas conservan muchos caracteres únicos dentro de las plantas con semillas, por lo que representan un linaje muy valioso de plantas que amerita esfuerzos para su conservación.

 

Las Cycadas son un linaje diverso de Gimnospermas. Existen actualmente 340 especies de Cycadas reconocidas, distribuidas en 10 géneros y 2 familias. Las Cycadas exhiben gran riqueza de especies en países como Australia (77 spp.), México (56 spp.), Suráfrica (38 spp.), China (23 spp.), Colombia (21 spp.) y Panamá (17 spp.). Existen especies de Cycadas arborescentes, herbáceas y hasta epífitas. Estas especies se distribuyen en ecosistemas de desiertos, sabanas y bosques en los trópicos de todo el planeta.

 

Las Cycadas son un importante grupo de plantas ornamentales a nivel mundial. En países como Australia, Suráfrica, China, México y Estados Unidos las Cycadas son plantas ornamentales muy reconocidas en el comercio horticultural. En otras regiones las Cycadas tienen usos tradicionales por comunidades locales, como fuente de alimento y medicina, entre otros. Desafortunadamente, estos usos y el interés para la horticultura han generado un comercio ilegal de las especies, y en algunos casos amenazas importantes para las poblaciones naturales de Cycadas en varias partes del mundo.

 

Las Cycadas son uno de los grupos de organismos más amenazado a nivel global. En la Lista roja de especies amenazadas de la UICN se han evaluado varios grupos de organismos a nivel mundial. Según estas evaluaciones, las Cycadas son uno de los grupos más amenazados del planeta, con más del 60% de las especies en alguna categoría de riesgo de extinción. La mayoría de las especies de Cycadas están amenazadas por la destrucción de su hábitat y en algunos casos por sobrexplotación. Por estas razones, las Cycadas se han convertido en un grupo muy carismático para la conservación de plantas a nivel internacional.

 

Vínculos de interés sobre biología y conservación de Cycadas:
http://cycadlist.org/

http://plantnet.rbgsyd.nsw.gov.au/PlantNet/cycad/

http://www.cycadgroup.org/

 

gallery/mexico2005-d. merolae at las minas
gallery/mexico2005-d. sp oaxacaensis at san jeronimo taviche
gallery/mbc- ripe cone
gallery/mbc- encephalartos with seed
gallery/safrica- encephalartos_horridus