LAS ZAMIAS EN COLOMBIA.


Las Zamias pertenecen al linaje de las Cycadas, un grupo de Gimnospermas tropicales. Las Zamias pertenecen al género Zamia de la familia Zamiaceae. La familia Zamiaceae, junto con la familia Cycadaceae, conforman el orden Cycadales, comúnmente conocido como las “Cycadas”. Las Cycadas son Gimnospermas, plantas que producen polen y semillas en conos, que se distribuyen principalmente en las zonas tropicales y subtropicales del mundo.


Las Cycadas del Neotrópico son las más diversas y las más amenazadas. En el Neotrópico se distribuyen casi la mitad de las especies del mundo (cerca de 150 especies), y existen representantes de 4 de los 10 géneros de Cycadales. Existen especies de Cycadas en ecosistemas tropicales desde el sureste de Norteamérica hasta la Amazonía en Suramérica, incluyendo islas del Caribe. A nivel mundial, la mayoría de las especies amenazadas de Cycadas se encuentran en América. En Suramérica hay 27 especies de Zamia, de las cuales 21 se encuentran en Colombia.  


El género Zamia es típico del Neotrópico. El género Zamia tiene 76 especies aceptadas en la actualidad, distribuidas en el sureste de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y el norte de Suramérica. Un grupo de especies similares están en Florida, el Caribe y en México; hay otro grupo en Centroamérica (principalmente en Costa Rica y en Panamá), y un grupo en Suramérica en Colombia y otros países de la Amazonía. En el Caribe se encuentran 8 especies, 6 de las cuales se distribuyen en Cuba y otras islas. En Centroamérica, México cuenta con 16 especies, Panamá con 17 especies y, existen otras 11 especies en otros países. En Suramérica, Colombia tiene 21 especies (algunas compartidas con Panamá, Ecuador y Venezuela), y se han registrado otras 6 especies en el resto de los países amazónicos.


 Las Zamias son las Cycadas más diversas en su morfología y ecología. Entre todos los géneros de Cycadales, el género Zamia se destaca por la diversidad en hábitos de crecimiento y de hábitats donde se distribuyen las especies. Algunas especies tienen tallos arborescentes de hasta 10 metros de altura y 20 cm de diámetro, solitarios o raramente ramificados; otras tienen tallos subterráneos de pocos centímetros, e incluso hay una especie epífita y varias que crecen en acantilados rocosos. Las especies de Zamia tienen los tallos lisos, sin cicatrices de las hojas, y no producen pequeños clones (como otras cycadas). Las hojas son compuestas, arregladas en una corona en el ápice del tallo. Las hojas pueden medir menos de 1 metro o hasta 5 metros de longitud y tener muchos folíolos pequeños (>100) o pocos (2 a 10) folíolos grandes. La variabilidad morfológica de las estructuras reproductivas (conos, polen, semillas) es baja, pero existe variedad de tamaños y colores en estas estructuras. En cuanto a su hábitat, existen especies de Zamia en dunas costeras, enclaves desérticos, acantilados, sabanas, bosques secos, bosques húmedos de tierras bajas y montanos y hasta en manglares. 

​​​​​​​

gallery/z.manicata-hoja
gallery/z.obliqua-hojasnuevas
gallery/z.wallisii-hoja
gallery/z.amplifolia-enhabitat

Zamia DE COLOMBIA.


Colombia es el país con mayor número de especies de Zamia en el mundo. Colombia tiene 21 especies de Zamia reconocidas actualmente, pero existen otras 4 especies potencialmente nuevas, y probablemente otras especies aún por descubrir. Colombia tiene 11 especies en las Cordilleras Andinas y Valles interandinos, entre elevaciones de 0 a 2000 metros. Los bosques húmedos de tierras bajas del Chocó biogeográfico desde Panamá hasta Ecuador albergan 15 especies, y Colombia tiene 6 de esas especies. Los bosques de tierras bajas de toda la cuenca amazónica tienen 8 especies, 4 de las cuales se distribuyen en Colombia.


Colombia tiene 21 especies de Zamia con poblaciones en todas las regiones biogeográficas. Existe una especie en el Caribe  (Z. muricata en La Guajira), y otras 10 especies andinas: dos especies en el piedemonte hacia el Caribe y el Bajo Cauca (Z. restrepoi, Z. melanorrhachis), una especie en la serranía de Abibe y zonas aledañas (Z. disodon), una especie en el Magdalena medio (Z. incognita), una especie en los enclaves secos del Chicamocha en la cordillera oriental (Z. encephalartoides), una especie hacia el sur de la cordillera oriental (Z. hulensis), una especie en la cordillera central (Z. tolimensis) y, tres especies en la cordillera occidental (Z. wallisii, Z. montana, Z. oligodonta). Existen 6 especies en la región del Chocó biogeográfico en Colombia: una especie en la zona del Darién (Z. manicata), dos especies con amplia distribución desde los departamentos de Chocó hasta el Valle del Cauca (Z. obliqua, Z. chigua), una especie de la zona central del Pacífico (Z. pyrophylla) y, dos especies de la zona sur del Pacífico (Z. roezlii, Z. amplifolia). Finalmente, Colombia tiene 4 especies de Zamia en la Amazonía que están ampliamente distribuidas en esa región (Z. amazonum, Z. hymenophyllidia, Z. lecontei, Z. ulei). Existen además varias poblaciones reportadas en los Llanos orientales (Meta, Casanare, Arauca), con dudas sobre la identidad de las especies.


El 62% de las especies de Zamia de Colombia son endémicas. Existen 13 especies de Zamia que tienen su área de distribución exclusivamente en el territorio Colombiano: 10 especies de la región de los Andes y el Caribe y 3 especies del Pacífico. Existen dos especies del Chocó biogeográfico que tienen poblaciones en Panamá (Z. manicata, Z. obliqua) y una en Ecuador (Z. roezlii), y una especie de los Andes y el Caribe que tiene poblaciones en Venezuela (Z. muricata). Las 4 especies de la Amazonía están presentes en algunos o todos los países de la cuenca amazónica, y ninguna es exclusiva de Colombia.



Para más información sobre las Zamias de Colombia:


- Descarga el Libro de nuestro Plan de acción para la conservación de las Zamias de Colombia

- Descarga las publicaciones disponibles sobres las Zamias de Colombia aqui:

gallery/zamia manicata en grupo
gallery/z.manicata-larvasherbivoros
gallery/z.encephalartoides-herbivoro
gallery/zamiavarilla-hojanueva
gallery/mapa zamias de colombia
gallery/zamia obliqua - cycad2015